ACIERTOS Y DESACIERTOS DEL KNOTFEST MEETS FORCE FEST…
La parte de Knotfest del fin de semana de música Knotfest Meets Forcefest de la Ciudad de México no salió según lo planeado, ya que las dos últimas bandas de la noche se vieron obligados a renunciar a sus actuaciones después de que una barricada rota causara problemas de seguridad.
Slipknot, una de las dos bandas afectadas, emitió un comunicado a través del sitio web del festival que decía lo siguiente: "Debido a una barricada rota y los intentos fallidos de solucionarlo, Slipknot se vio obligado a cancelar nuestra actuación anoche. La seguridad de nuestros fans y compañeros de banda es la prioridad número uno. Nos disculpamos y esperamos que todos entiendan. Si algo sucediera a CUALQUIERA de ustedes, no nos perdonaríamos. Además, si hubiéramos podido arreglar la barricada correctamente, habríamos subido al escenario. Nuevamente, trataremos de compensarte lo antes posible. "
Por su parte Evanescence, subió una publicación de video explicando la cancelación: "Estamos desconsolados porque no pudimos tocar para ustedes esta noche, Ciudad de México. ¡Su seguridad, su vida es más importante que cualquier programa! Los amamos y volveremos pronto, eso es una promesa".
¿Y EL PERSONAL DE SEGURIDAD?...
El evento Knotfest Meets Forcefest se encontraba en su año inaugural en el Parque Deportivo Oceanía de la Ciudad de México. Si bien el problema de la barricada forzó la cancelación del resto de la primera noche, lo cierto es que se debió prever este tipo de incidentes ya que las consecuencias fueron mayores, no sólo para la empresa, sino para el público y para las propias bandas.
La empresa promotora, reconoce que cometieron un grave error, el no haber informado al público lo que en ese momento sucedía. Y los comunicados hacia la prensa fueron tardíos, de ahí las especulaciones sobre lo sucedido.
En el aspecto de seguridad, el director de Live Talent, semanas antes había declarado en rueda de prensa que al exterior y al interior del inmueble, habría seguridad pública y seguridad privada, respectivamente. Cierto, la hubo pero los hechos rebasaron la capacidad, profesionalismo y una estrategia de intervención de la “empresa” privada, pues se vieron, lentos, improvisados, y superados, dejando en entrever que fuera una “empresa” de seguridad privada profesional, esto permitió que las cosas se saliera de control y existieran actos vandálicos, como el destrozar los instrumentos de los músicos. Al día Siguiente, en la jornada número dos, uno de los directivos de Live Talent, Javier Castañeda, informó en una de las carpas sobre los hechos acontecidos, preciso “que no quisieron caer en una confrontación con los agresores y aunque, efectivamente habrá perdidas, afortunadamente, no hubo cosas que lamentar, como el que alguien del público saliera dañado”.
¿Y SU DEPARTAMENTO DE PRENSA?
La importancia y relevancia de este Festival, respecto a su departamento de prensa se vio lento y de igual forma, improvisado, a pesar de que hubo un sinnúmero de personas que intervinieron (metieron mano). Los ojos de otros países estaban al pendiente de lo que acontecía con los embajadores musicales. Dejaron que las redes sociales hicieran de las suyas, nunca emitieron oportunamente un boletín de prensa para que los medios pudieran difundir lo que realmente acontecía. Excepto por Sergio Islas, que a través de sus espacios informaba, por cierto, Minerva Hernández hiciste falta…
FORCE FEST… 1 DICIEMBRE
Durante la segunda ronda, al día siguiente, el público estuvo con la incertidumbre de que si se realizaba o no el Festival, incluso, aunque suene irónico, la plaga de revendedores también lo estuvo, porque revendían los boletos de la zona general hasta en $100. Sin embargo, no hubo tantos desmanes como la noche anterior, la seguridad se redobló. No obstante, persistieron las fallas técnicas y esto se vio reflejado en una de las bandas estelares, que tocó pocas canciones y con fallas del audio. Este fue el mensaje que la banda emitió a sus fans:
KNOT FEST-FORCE FEST MEXICO STATEMENT:
"W.A.S.P. está profundamente triste porque no pudimos terminar nuestro show en ForceFest en la Ciudad de México. Nuestra intención era jugar un set especial. La planificación de este set tomó meses para armar, con un video especial.
Justo antes del espectáculo, se nos informó que el video no se podría usar durante la presentación. El mayor problema de la noche fue que, mientras la banda estaba en el escenario, el poder de energía que alimentaba al escenario seguía explotando. El poder explotó cuatro veces durante el espectáculo. Nos dijeron, después de la última vez que se fue el poder, que no volvería otra vez. Como dijimos, lamentamos mucho no poder hacer todo el espectáculo. Si es posible, la banda tratará de regresar el año que viene y tocará en un espectáculo apropiado para la gira 2020 "1984 to Headless".
Dicho todo esto, ¡la audiencia de anoche fue fantástica!
A manera de Conclusión….
Habrá mucho por mejorar, el esfuerzo fue grande y hacer festivales de esta magnitud, no es sencillo. Cierto, en festivales importantes de otras partes del mundo, también hay situaciones que se salen de control, pero en esta ocasión, aunque el elenco fue grandioso, las fallas de logística y organización por parte de la empresa los superaron. Los directivos de Live Talent, tienen la solución en sus manos, analizando las áreas que están fallando y tomar cartas en el asunto, como lo hace toda empresa…